jueves, 10 de mayo de 2012

Explosión de color primaveral

Hoy 10 de mayo hemos rondado los 30ºC  en el valle, el efecto del viento Sur a echo elevar la temperaturas máximas 28.2ºC y las mínimas 19.6ºC!!!! en Puente Pumar.  Ver a esta temperatura la cordillera aún bien cargadita de nieve no tiene precio, y eso unido al resurgir de los bosques de hayas, que están en pleno verdor despues de retrasarse en este Abril tan lluvioso, y un cielo hoy azul hacen que Polaciones muestre una explosión de colorido natural. Una pasada!!

martes, 13 de marzo de 2012

Esquiada de montaña por las montañas del valle y puertos de sejos.

Pues el 11 de marzo, a pesar de los numerosos dias de sol consecutivos, el estado de la nieve en la sierra del Cordel, Cuetu la Concilla y Jelgueras y los puertos de sejos presentaban un inmejorable aspecto para disfrutar de la nieve. Nosotros lo hicimos con esquies de travesia pero vimos gente con raquetas de nieve dando bonitos paseos.

lunes, 20 de febrero de 2012

INVIERNO

Aunque ha venido tardío, hace ya unas semanas que ha hecho presencia el invierno en el Valle de Polaciones. Ya hemos podido disfrutar de la nieve en todos los pueblos, además este año ha sido benevolente, la nieve se ha quedado en cotas altas, dando un aspecto majestuoso al Valle, haciendo que las montañas parezcan mucho mas grandes y los bosques mucho mas frondosos a pesar de que se encuentran desnudos.
Esperemos que la nieve siga aguantando y que la próxima semana, en la celebración del carnaval de Polaciones, los Zamarrones, respete el cielo y podamos disfrutar, una vez mas, de la naturaleza, la serenidad y el sosiego que nos ofrece este fantástico Valle.

Piedrasluengas.
 Picos de Europa
 Alto Campoo desde Polaciones

sábado, 31 de diciembre de 2011

ADIOS 2011

Damos por finalizado, a falta de unas horas, a este estupendo 2011.
Hemos aprendido muchas cosas de él, al igual que de cada año que dejamos atras. La naturaleza nos ha regalado momentos inolvidables, esperemos que para el año próximo nos esperen momentos que superen a este 2011.

Contemplamos el nacimiento de un bebe...Impresionante
Hemos exprimido la olla ferroviaria, ya hemos probado de todo: patatas con carne, con costilla, con chorizo, alubias blancas, alubias rojas, alubias pintas, cocido montañes, cocido lebaniego, marmita,...mmmmm

Nos hemos deleitado con los atardeceres en invierno, en primavera, en verano y en otoño...sin duda los mas bonitos, con todo el paisaje en tonos cobrizos, amarillos, verdes,

Hemos tenido nuestra primera cosecha de uvas...si se le puede llamar así. A ver si hay suerte y el próximo año salen algunas mas...
¡¡ GRACIAS 2011 !!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pateada por picos de europa

Aprovechando que Polaciones está a un pasito de liebana el fin de semana pasado habíamos planeado una ruta por Los Picos De Europa. El itinerario inicial era coger el cable, coronar Peña Vieja  y bajar hasta el refugio del Urriellu, amanecer allí y volver a fuente dé. La nevada de días anteriores tenía nuestros planes pendientes de un hilo, pero hizo su aparición el SUR, ese sur típico de otoño que no pasa desapercibido...y veíamos posible realizar la ruta según lo planeado.  Finalmente nuestro aliado, el sur, se convirtió en nuestro enemigo y el cable no funcionó en todo el día, como ya habíamos perdido mucho tiempo vimos inviable ir hasta el refugio debido a las pocas horas de luz de estos días del año.
Pero al mal tiempo buena cara; replanteamos el itinerario y decidimos ascender por la pared vertical que teníamos ante nosotros: subimos por los Tornos de Liordes, un espectacular ascenso con algún que otro zarandeo debido a las rachas de viento. Al llegar arriba nos deleitamos la vista con el collado de Liordes, una pradera inmensa en medio de tanta montaña sorprende gratamente. Después de comer bajamos por la canal de Pedavejo, una impresionante bajada, y al final el bosque otoñal, precioso!!
Ahí van unas fotucas para el recuerdo.

¡¡Hasta la próxima!!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ruta del Potro

Este fin de semana hemos podido disfrutar de un estupendo tiempo en el Valle de Polaciones y lo hemos aprovechado para hacer una mítica ruta : EL CAMINO DEL POTRO, que nos enseña, con perspectiva de altura, la parte baja del valle. Comenzamos andando desde callecedo,  no perdemos de vista el pueblo de Puente Pumar durante la primera parte y nos deleitamos con el asombroso embalse de la cohilla; en la parte final descendemos bajo la vigilancia del pueblo de Tudanca.
Durante el camino hemos encontrado infinidad de lugares para recordar: las praderías de tromeo, el bosque de ruistromeo, hemos visto buitres, águilas, un ciervo despistado que salió corriendo al oírnos, insectos nunca antes vistos por nuestros ojos,...
La ruta es fácil, apta para todos los públicos, se debe hacer sin prisa para poder disfrutar del entorno. Aunque hay que tener en cuenta que es lineal con lo que lo ideal es dejar un coche en La lastra y otro en Callecedo, aunque también se puede ir desde Callecedo hasta en mirador del potro y volver, pero el tiempo de caminata aumenta considerablemente.
Ahí van unas fotos.

martes, 4 de octubre de 2011

BERREA EN POLACIONES

Por fin ha llegado el momento de disfrutar del otoño, uno de los regalos que nos hace la naturaleza en esta época es LA BERREA.
Entre finales de septiembre y principios de octubre los bosques de Polaciones se llenan de sonido al atardecer y en el momento en que el sol asoma cada mañana. Son sonidos atronadores, se oyen a veces lejos y de repente cerca seguido del trotar por el monte de algún ciervo que se asusta con la presencia de visitantes.

Es fácil ver a  estos elegantes animales en esta época, solo hay que seguir el sonido, no lo es verlos cerca, pero siempre nos regalan alguna buena foto.

os esperamos para disfrutarlo.